El presidente de la comisión de Gobernación del Congreso local, José Noé Hernández Bravo, dijo que solicitarán la notificación a vinculación a proceso de los alcaldes de Yahualica, Epazoyucan y Huautla al Poder Judicial de la entidad para que puedan dictaminar sobre la procedencia de la suspensión de mandato de los presidentes municipales.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) expuso que sólo han recibido la petición del encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, para que se suspenda su mandato, pero sólo puede darle validez legal con la notificación del Poder Judicial de la entidad como ocurrió con el caso del alcalde de Nopala.
De acuerdo con Hernández Bravo, esta semana sesionará la comisión de Gobernación para pedir la información al Poder Judicial y una vez que reciban la información correspondiente dictaminarán sobre el caso para finalmente enviarlo al pleno legislativo para que se vote la siguiente sesión que se efectuará la próxima semana.
Dijo que no corresponde a la PGJEH enviar la información, debido a que es una función exclusiva del Poder Judicial, por lo cual es competencia exclusiva informar sobre la vinculación a proceso de los munícipes, para que el Congreso local intervenga en la suspensión de mandato de los presidentes municipales.
El legislador local pidió al Poder Judicial dar celeridad sobre la notificación de la suspensión de mandato de los alcaldes que fueron vinculados a proceso, para que se garantice la gobernabilidad de los ayuntamientos donde no hay presidentes municipales en funciones, y que ha generado reclamos de la ciudadanía como sucedió en el caso de Huautla.
También te puede interesar: Por "Estafa Siniestra" piden suspensión de cuatro alcaldes
Con respecto al alcalde de Tlaxcoapan que también fue vinculado a proceso por violencia política de género, el legislador local expuso que también es responsabilidad del Poder Judicial del estado notificar sobre su condición jurídica para que su mandato sea suspendido.