A ocho meses que se presentó el primer caso de Covid-19 en la entidad, el Poder Judicial registra hasta el corte de este lunes 7 de diciembre, un total de 96 reportes activos y 121 con alta médica, así lo dio a conocer la magistrada presidenta, Yanet Herrera Meneses.
Luego de que se decidió reanudar labores, dentro de una “nueva normalidad”, el personal del Poder Judicial no ha quedado exento del contagio, de tal forma que además se han registrado dos defunciones: un juzgador y una persona de área administrativa.
Al respecto, la magistrada indicó que el tema de Covid-19 ha tenido su atención como prioridad, incluso sobre la entrega recepción. “La situación de que tienes enfermos, de que diario te reportan si tienes un enfermo, si se tienen que suspender labores, si se debe atender en casa, pero la función debe seguir, entonces a quién metes en ese lugar, de dónde sacas una plaza”.
En este sentido, cabe recordar que el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura, ha ordenado la suspensión de labores en los juzgados penales de tres distritos judiciales: Pachuca, Tula y Mixquiahuala, precisamente, por el número de contagios que se ha registrado entre el personal que labora.
En meses pasados, el Poder Judicial aprobó la reducción de las actividades, ello con el fin de acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar el incremento de los contagios del covid-19.
Entre algunas de las actividades que fueron reducidas fue la atención al público que solamente se brindará mediante el sistema de citas, además de que se suspenderán las diligencias que impliquen el uso de la fuerza públicas y el rompimiento de chapas y cerraduras, así como las diligencias de sustracción de bienes embargados en las que se tenga que hacer uso de la fuerza pública.