El partido local Podemos aún no prepara a sus cuadros municipales con perfiles indígenas hasta que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) defina en cuáles ayuntamientos deberá cumplirse con esa cuota para postular a sus respectivos candidatos, indicó el presidente del instituto político, J. Dolores López Guzmán.
Estimó que la medida electoral aplicará en localidades de la Huasteca y Valle del Mezquital, sin embargo, así como en los que se determine lo anterior y en el resto de los municipios garantizó que habrán de participar en la totalidad en los próximos comicios del 2020 en que renovarán las alcaldías.
Con aproximadamente ocho mil militantes, Podemos “competirá en todos los municipios” y entre esa cantidad de afiliados por supuesto que hay quienes son indígenas y habrán de cumplir con los requisitos cuando el IEEH de a conocer las reglas de participación para ese sector de la población, afirmó Dolores López.
Por el momento, el partido lleva a cabo reuniones informativas y cursos de capacitación en cabeceras distritales para los integrantes y simpatizantes, en temas de transversalidad, empoderamiento y corresponsabilidad, plebiscito, referéndum y revocación de mandato.
Con el propósito de que haya claridad en diversos conceptos que aplican para los representantes populares y figuras públicas.
“Estamos construyendo ciudadanías informadas y con criterio, que cuenten con los conocimientos; en el caso de la militancia y cuadros, para que vayan comprendiendo la responsabilidad de, primero, ser candidatos, después de ganar en las votaciones, actuar de manera responsable y conforme a la ideología del partido, gobernar bien a la sociedad”.