Muchos cuestionamientos le hicieron diputados locales al procurador de justicia, Raúl Arroyo, sobre la impartición de justicia en el tema de la violencia digital, ahora que en al menos 21 estados se aplica la Ley Olimpia, reforma legislativa que sanciona los delitos que afecten la intimidad sexual a través de medios digitales.
Durante su comparecencia ayer en el Congreso Local, el procurador refirió sobre ese tema que en Hidalgo no se tienen más de 10 carpetas de investigación por ese delito, ya que se considera “nuevo” y además carece de denuncias. Los asuntos están acreditados como aprovechamiento sexual y si se conjuntan las condiciones, el número de carpetas se elevaría a unas 79 aproximadamente, aunque con algunas variantes, dijo Arroyo González.
Sobre la Ley Olimpia, agregó que se encuentran trabajando para generar esa demanda hacia la modificación de códigos, pues es un tema que preocupa, va en aumento y sobre todo está afectando a muchas mujeres menores de edad.
Por ello, dijo, se están recabando nuevas prácticas de otros estados del país, así como la obtención de información de derecho comparado, con eso, cuando se tenga un estudio completo, habrá la posibilidad de solicitar al gobernador del estado la iniciativa a la reforma del código y que sea aplicable en la entidad.
Asimismo, agregó que la PGEJH no estaba preparada para atacar ese delito pero ya hay avances, aunque Raúl Arroyo precisó que la prevención no es un asunto de este organismo, sino un tema de políticas públicas, de Ayuntamientos, del gobierno estatal y federal, a quienes les toca tocar los temas de ciberacoso, publicidad sexual y todo lo que implique un delito digital.