Una de las debilidades del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) es precisamente que no hay participación ciudadana, reconoció Ana María Tavares Jiménez, actual presidenta del comité.
Lo anterior durante su participación en el curso Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción dirigido a medios de comunicación, en el que abordó el tema Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y la Participación Ciudadana.
En su disertación, la presidenta del CPC reconoció que la participación ciudadana es mínima, y para muestra comentó que en el año y medio que llevan operando, sólo se han recibido tres denuncias por parte de ciudadanos, mismas que fueron atendidas y derivadas a la instancia correspondiente, como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría.
“Lamentablemente existen pocas denuncias y demandas, la participación ciudadana se ve limitada. Hemos tenido tres denuncias relativas a proveedores, compras, y todas fueron derivadas a la autoridad competente”, expresó.
Lo anterior, a pesar que se han colocado buzones en algunos entes que participan dentro del sistema, indicó.
Por otro lado, precisó que trabajan en la construcción de la política anticorrupción para Hidalgo, de la cual adelantó tendrá su fase de consulta ciudadana, ello con el objetivo que no sea una política pública que resulte de “un gabinete”.
En este sentido, adelantó que los foros se realizarán el próximo año en los meses de enero y febrero, serán convocados de manera regional, pero confió en que participarán ciudadanos de los 84 municipios.
Respecto a la poca participación ciudadana, aseveró que “tiene que ver con un proceso largo y formativo, existe el sistema que es importante para que los ciudadanos se expresen”. Al tiempo aclaró que no es “una cosa que caracteriza a Hidalgo, sino es en todo el país”.