TULA DE ALLENDE, Hgo.-Con el propósito de crear conciencia en la comunidad humana para poder ir regenerando nuestro planeta que está dañado, habitantes realizaron ayer una ceremonia cósmica en la parte más alta del Cerro de la Reina Xóchitl de esta ciudad, de acuerdo al estilo y forma de la comunidad MAM de Guatemala.
Además, aplicaron diversos elementos y dieron un mensaje por cada uno de ellos para mejorar nuestro entorno ecológico actual.
Al respecto, Lorenzo Andrade quien fue uno de los participantes del ritual a la tierra, dijo que este evento se verificó dentro de la primera ceremonia sagrada maya MAM y que se realizó en el mencionado cerro localizado en la colonia La Malinche.
“A raíz de una ceremonia que se realizó hace años en las montañas de Quetzaltenango en Guatemala nos dice que el planeta está enfermo porque nosotros lo hemos enfermado como seres humanos y hemos contribuido al deterioro del planeta” señaló el entrevistado.
Expresó que en esta ciudad de Tula se realizó una ceremonia precuatecmica para crear conciencia en la comunidad para poder regenerar nuestro planeta.
Lorenzo Andrade mencionó que son ceremonias cósmicas y de acuerdo al estilo y forma de la comunidad MAM de Guatemala, o sea la más anciana, se aplican diversos elementos uno por uno, al momento que se dan mensajes.
“Se utiliza leña, copal, cascara de copal, omirra, canelas o velas de diferentes colores de preferencia del arcoíris, azúcar, miel, aguardiente, mezcal o pulque, ajonjolí, copal negro y blanco y sobretodo debe de ser en idioma de ellos y se observa el comportamiento del fuego y la principal finalidad es mejorar nuestro entorno ecológico” citó el informante.
Aseguró que en este año 2023 se van a llevar a cabo veintiún ceremonias en diversos lugares.
Por último, Lorenzo Andrade indicó que estas ceremonias son para preservar y fomentar el conocimiento.