Un grupo de personas provenientes del Valle del Mezquital acudieron al Congreso Local para exigir se etiqueten recursos para obras en por lo menos 25 ayuntamientos, así lo explicó Sonia López Olguín, vicepresidenta del Movimiento Social Patriótico.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la mujer explicó que se busca que los diputados locales etiqueten recursos, para obras de infraestructura, principalmente para llevar agua a las comunidades, pues en Atotonilco de Tula existe una población que no cuenta con servicio de agua potable.
Asimismo, señaló que derivado de las lluvias que se registraron el año pasado, en los municipios de Eloxochitlán, Pisaflores y Tlahuiltepa se cayeron los puentes peatonales donde pasan ríos, y hasta el momento no se ha hecho nada para reestablecer la comunicación.
El grupo de personas fue atendido por el actual presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, quien en un principio pretendió argumentar que no corresponde a los legisladores gestionar recursos para obras públicas; sin embargo, los pobladores le hicieron ver que tiene la posibilidad desde el momento que corresponde al Congreso local el análisis y discusión del ejercicio del Presupuesto.
Los pobladores también solicitan recursos para solucionar el problema de agua que padecen una docena de municipios, y que resulta caro para sostener, pues tan solo se pagan alrededor de 60 mil pesos mensuales de energía eléctrica.