Pobladores de al menos veinticuatro comunidades del occidente de este municipio están al rechazo total de paneles solares que se pretenden instalar en el ejido de San Miguel de las Piedras II, ya que van a provocar ecocidio para la flora y fauna silvestre de esta zona.
No están de acuerdo con esto, por eso levantan la voz para que no se lleve a cabo este proyecto aquí, además que los paneles traerán radiaciones qué afectarán la salud de las personas.
Así lo mencionaron ayer vecinos y ejidatarios, entre ellos Ramón Olguín y Paulino Rodríguez, quienes agregaron que el pasado año 2018 llegó una empresa denominada Kolya o Iberdrola que al parecer pretendía hacer un parque fotovoltaico en el mencionado sitio natural y habitantes no quieren que se edifique allí.
“Muchos ciudadanos no quieren que se construyan paneles solares en este lugar que tiene aproximadamente ochocientas hectáreas ubicadas en el ejido de San Miguel de las Piedras II y mostraron su rechazo a la instalación” expresaron los quejosos.
Aseguraron que van a ser aproximadamente diez mil pobladores que resultaran afectados con la radiación que traerán los paneles solares.
Ramón y Paulino indicaron que los ciudadanos han tocado puertas en el gobierno federal y allí les dijeron que los permisos son tres de ese ámbito gubernamental, dos del municipio de Tula de Allende que aún no han sido autorizados. El gobierno del estado de Hidalgo no tiene porque dar algún permiso, ya que no es de su competencia.
Coincidieron en decir que entre las localidades afectadas se encuentran San Antonio Tula, Héroes Carranza, Xiteje de Zapata, Michimaloya, Michimaltongo y El Retiro.
“Apenas se quiere instalar la empresa que no cuenta con los permisos y nuestra inconformidad sigue en pie al igual que de muchos habitantes del occidente de Tula, no estamos solos pues hay veinticuatro comunidades que nos apoyan en esta decisión de no querer que se instalen paneles solares en esta zona del municipio” dijeron, por último, los manifestantes que traían una lona con la leyenda Ciudadanos al rechazo total de instalación de paneles solares en el ejido de San Miguel de las Piedras II y la cual mostraron en el jardín principal de esta ciudad.