Pobladores de Tula realizan las tradicionales posadas

Para representar el peregrinar de la Virgen María y José para que naciera su hijo Jesús

César Martínez/El Sol de Hidalgo

  · martes 19 de diciembre de 2023

Con fe y devoción, ciudadanos representan el pasaje bíblico. / César Martínez.

A fin de preservar las tradiciones mexicanas que representan los días antes del nacimiento de Jesucristo en la tierra, los pobladores realizan con fe y devoción las posadas en distintas colonias y comunidades pertenecientes a este municipio.

Tal es el caso de la localidad San Marcos, donde los vecinos escenifican este pasaje bíblico desde hace aproximadamente sesenta años en la transitada calle Jacarandas la inician cada 17 de diciembre.

Al respecto, Georgina Trujillo e Hilda Flores mencionaron ayer que la posada que se realiza por la noche es parte de una tradición, que muestra el peregrinar de la Virgen María y José para que naciera su hijo Jesús que fue concebido por el espíritu santo por mandato de Dios.

“Desde hace seis décadas, nosotros los habitantes de esta arteria de San Marcos nos organizamos para representar este pasaje donde la Virgen María y José no tenían lugar donde quedarse para que naciera su vástago hace más de dos mil años, porque todos iban al censo en esa época” refirieron las mujeres de edad madura.

Aseguraron que en el pueblo se reúnen días antes del 24 de diciembre colonias y comunidades realizan las tradicionales posadas donde hacen cantos en una vivienda donde se recibe a los peregrinos.

Georgina Trujillo e Hilda Flores coincidieron en decir que también está la costumbre de quebrar piñatas de siete picos que representan los siete pecados capitales y al romperse significa la bendición que reciben las personas.

Por último, dijeron que luego de que peregrinos son bien recibidos por los moradores de la casa se concluye el encuentro con un convivio donde por lo regular se ofrecen tamales, ponche y colación a los asistentes.

Mientras que Cristian Martínez Reséndiz citó que desde hace más de cuarenta años ha participado junto con su familia en la tradicional posada.