Con el propósito de promover la preservación y transmisión de la lengua, rituales prehispánicos y costumbres tradicionales a la población mediante la danza, música, canto y prácticas espirituales, ayer se llevó a cabo la ceremonia del rezo a los espíritus Ntxo Ndhahy en la Zona Arqueológica de esta ciudad y donde acudieron pobladores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo informó ayer la regidora y presidenta de la comisión de atención a pueblos indígenas del Ayuntamiento de Tula Cristina Maturano Gómez, quien agregó que el evento cultural se llevó a cabo en la plaza principal del recinto arqueológico con esencia de la cultura tolteca.
“Los asistentes de todas las edades participaron en la repercusión de instrumentos artesanales y danzas prehispánicas que hacían nuestros ancestros hace siglos” mencionó.
Explicó que aunque las manifestaciones y detalles pueden variar, todos estos rituales buscan mantener el equilibrio con la naturaleza, honrar a los ancestros y pedir por la protección y bienestar de las comunidades.
La entrevistada dijo que en el mencionado evento cultural los ciudadanos realizaron la instalación de la ofrenda denominada Tlamanalli que se colocó en la plaza principal del centro ceremonial de la zona Arqueológica de Tula.
Cristina Maturano precisó que el rito a los espíritus en las tradiciones otomíes es una práctica compleja y diversa que involucra la invocación y el respeto a las fuerzas espirituales que guían la vida cotidiana de los pobladores de esta región de Hidalgo.
“La intención de la ceremonia es que los habitantes preservén las tradiciones prehispánicas que hacían los toltecas en un lugar sagrado como es la Zona Arqueológica de Tula y conozcan las prácticas espirituales que se realizan de generación en generación de pobladores” finalizó diciendo la mujer.