A unos días de que se celebre el Día de Muertos pobladores de este municipio ya acuden a adquirir productos que se requieren para el altar en centros de abasto popular, aunque este año aumentaron de valor algunos de ellos.
José Ángel Reyes Valdez, comerciante del tradicional tianguis de esta ciudad, expresó ayer que entre los artículos que subieron de precio se encuentran piloncillo, hojas de tamal, café, veladoras, semilla de calabaza y pasas.
“A pesar de que subieron de precio algunos productos de temporada, habitantes de la ciudad y diferentes comunidades compran lo que necesitan para instalar sus respectivos altares en sus casas o trabajos o en escuelas donde acuden sus hijos” mencionó el entrevistado.
Aseguró que por la situación económica que hay en Tula, los ciudadanos se llevan los artículos desde diez a veinte pesos todo con el fin de conmemorar la próxima celebración y la cual forma parte de una tradición mexicana.
Explicó que el kilogramo de piloncillo antes estaba en 33 pesos y ahora se vende en treinta y ocho, mientras que el rollo grande de hojas de tamal que antes valía 150 pesos ahora se oferta en 185, el frasco con café que anteriormente costaba 42 pesos hoy en día se vende en 46.
En tanto, las veladoras que antes se ofertan en 15 pesos la pieza ahora valen 20, la semilla de calabaza que hoy cuesta 140 pesos el kilogramo antes valía 120 y las pasas que se ofertaban antes en 48 pesos el kilo hoy se encuentran en 52 pesos el kilogramo.
Por otra parte, la vendedora ambulante Juana Hernández precisó que el kilogramo de azúcar que anteriormente se cotizaba en 21 pesos ahora se oferta en 28.
“Los precios que se han mantenido hasta el momento son del chilacayote que vale cincuenta pesos la pieza, el vaso con tejocote que cuesta veinte pesos cada uno y la calabaza en caldo que se oferta en veinte pesos la pieza” indicó finalmente la mujer.