TULA DE ALLENDE, Hgo.- Pobladores de Santa María Macuá, San Miguel de Las Piedras y Michiamaloya, buscan que el gobierno municipal niegue el cambio de uso de suelo de una superficie de 800 hectáreas donde pretende construir un parque fotovoltaico. Aseguran que la empresa española Ibedrola a través de subsidiarias mexicanas, pretende rentar las tierras por 30 años.
José Francisco Oporto vecino, dijo que ha ingresado un oficio, a oficialía de partes de la alcaldía, que busca sea analizado por el Ayuntamiento en la próxima sesión de cabildo.
En el oficio firmado por decenas de vecinos de las comunidades del occidente, se advierte sobre la destrucción del hábitat de animales y vegetales en una superficie de 800 hectáreas, la cual pretende ser rentada por la compañía trasnacional a través de una empresa fachada.
Aseguran que se colocarían celdas solares como se hizo en Nopala de Villagrán, lo que derivará en la destrucción ambiental porque se talarían más de 15 mil árboles, lo que provocará el desecamiento de los mantos acuíferos ya que refieren una vez instalados los paneles solares la empresa bombardee las nubes para evitar que llueva en la zona, el clima cambie y ya no puedan cultivar.
Respecto a la preocupación y queja de los vecinos, la titular de Ecología en el municipio María Concepción Villeda, dijo que a ella directamente no le han expuesto la problemática, comentó que tampoco ha recibido el oficio, pero adelantó que el municipio no otorga el cambio de uso de suelo, ya que esa facultad es del gobierno del estado.