Ejidatarios de tierras comunales de La Florida, El Cardonal, han replantado con árboles de piñón sus tierras áridas, las cuales estaban sin flora, ahora se ven matas verdes que eviten la deforestación de la tierra.
Estas tierras son de temporal, es decir no hay un sistema de riego para la producción del campo, esta situación ha ocasionado que los cardonalenses, emigren a los Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida.
En los campos se observó árboles de piñón de diferentes tamaños, algunos que ya tienen piñas, frutas donde se encuentran los piñones, que se desgranan para obtener esta vaina.
Los pobladores informaron que esta reforestación no ha detenido la migración a Estados Unidos, ya que esta actividad continúa como la principal fuente de ingresos de la comunidad.
El piñón es más para consumo local, para que los cerros se vean verdes, no lo vemos como una fuente de empleo, porque dependemos de la lluvia, si no llueve no habrá frutos, dijeron los habitantes.
Los piñones son propios de esta región de la Sierra de Cardonal, sin embargo debido al fenómeno de la emigración, los campos se quedaron huérfanos, ahora existen esfuerzos aislados para el repoblamiento.
Según ingenieros agrónomos consultados informaron que estas plantas tardan alrededor de cuatro a cinco años en comenzar a producir piñones, por lo que en el proceso de crecimiento debido a la falta de agua, pueden secarse.
Los piñones crecen entre cinco o siete metros de altura, y brindan una sombra con una circunferencia de más de tres metros aproximadamente, por lo que también pueden ser plantas de ornato.
Los piñones se venden en los Tianguis en bolsas o por kilos en precios que superan los cien pesos, con los que se preparan curados, así como se utilizan en la elaboración de la gastronomía local como los chiles en nogada.