El señor Delfino Chávez, originario de la comunidad de Puerto Obscuro, municipio de Chapulhuacán convocó a manifestación a los habitantes de esta región para exigir el reencarpetamiento de la carretera federal México - Laredo.
Derivado de esta iniciativa los pobladores de esta región, se organizaron con el propósito de exigir esta obra, la cual cruza por el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, hasta lo límites con San Luis Potosí.
La exigencia de los pobladores de la Sierra Gorda, consiste en la reconstrucción de esta vía federal que comprende el tramo Jacala – Pisaflores – Chapulhuacán, a este llamado se sumaron medios de comunicación regionales.
Los habitantes de esta región, han expresado que no requieren de un bacheo, ya que este procedimiento sólo dura dos o tres meses, y después los hoyos o baches vuelven a aparecer en la carpeta asfáltica.
Austre de Jesús Covarrubias, impulsor de esta iniciativa, expuso en entrevista “El tramo está intransitable, ya en anteriores ocasiones hemos solicitado el reencarpetamiento, pero cada que vienen los de gobierno solo tapan los baches”, expuso.
Cabe mencionar que Austre de Jesús, hace un año se reunió con el director de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Hidalgo, donde le ha expuesto esta problemática, desde hace un año.
Jesús Covarrubias, recolectó una serie de firmas entre los habitantes de la Sierra Gorda, para exigir este trabajo de ingeniería y se reconstruyera esta vía federal número 84.