Pescadores confían que con el aumento gradual que ha tenido el nivel del agua de la Presa Requena por las recientes lluvias puedan volver a realizar la actividad de la pesca como lo hacían antes en ese manto acuífero localizado en este municipio.
Juan, uno de ellos, mencionó ayer que de esta tradicional labor dependían económicamente muchas familias y debido a la pasada sequía que se registró aquí, pobladores tuvieron que buscar otra fuente de empleo para llevar el sustento diario a sus respectivas familias
Explicó que la gente ya no podía vivir de la pesca desde hace meses pues la sequía afectó totalmente este lugar natural.
“Los pescadores anteriormente sacábamos diario cuatro toneladas de carpa y mojarra y durante las últimas semanas escasamente logramos pescar solo unos veinte kilogramos” indicó el entrevistado.
Aseguró que fueron por lo menos setecientas hectáreas que antes estaban cubiertas de agua y por la sequía originó que solamente hubiera lodo seco allí y en la superficie carpas muertas por falta de agua.
“Ojalá que con las lluvias este afluente natural vuelva a ser el de años anteriores, donde habían muchos pescados y los habitantes podíamos practicar la pesca que era nuestra forma de trabajo para ganarnos la vida” refirió.
Juan precisó que pescadores que trabajan directamente, y las aproximadamente trescientas familias que laboraban de forma indirecta resultaron afectados económicamente porque ya no podían realizar esta actividad como en años anteriores.
“Muchos compañeros prefirieron buscar trabajo en otros lados, hasta en fábricas para poder obtener ingresos económicos y así poder mantener a sus familias, ya que el oficio de la pesca ya no se daba aquí” citó.
Recordó que por la sequía que sufrió gran parte del estado entre ellas la Presa Requena el año pasado, la mojarra y carpa se acabaron totalmente.
“Antes se reportaban aproximadamente mil doscientas toneladas por año en costa, ahora solo cincuenta toneladas van durante este año. Tan solo hace cuatro años había producción de 450 toneladas de tilapia al año pero luego se perdió todo y así comenzaron los problemas de economía para muchos habitantes que se dedicaban a la pesca aquí” dijo finalmente.