TULA DE ALLENDE, HGO.-“No hay ventas en la Plaza de las Artesanías pues la gente no entra aquí luego de que ocurrió la pasada inundación en esta ciudad, por lo que se necesita reactivar urgentemente este espacio público”.
Así lo manifestó, ayer, el artesano Apolinar Santos Gómez, quien agregó que además la mayoría de artesanos se han endeudado para comprar material y poder así elaborar a mano sus productos que ofertan.
Añadió que esta precaria situación económica que viven actualmente los locatarios de dicha plaza, se originó desde hace más de tres meses que se registró la inundación el pasado seis de septiembre por la noche.
El entrevistado, quien perdió más de cuarenta mil pesos en prendas de vestir con tenangos y diversas artesanías que hace a mano, indicó que las autoridades gubernamentales deben hacerle promoción y organizar eventos culturales en este espacio artesanal localizado sobre la céntrica calle Zaragoza, ya que es poca la afluencia de visitantes, sobretodo de turistas nacionales y extranjeros, durante la semana.
“Somos veintinueve artesanos de la Plaza de las Artesanías que dependemos económicamente de aquí y la mayoría son el único sostén de sus respectivos hogares y actualmente la estamos padeciendo económicamente pues perdimos todo nuestro patrimonio en la pasada contingencia al desbordarse las aguas negras del Río Tula” mencionó Apolinar Santos.
A través de este medio, el informante solicitó que se acerquen a ellos autoridades de turismo estatal y municipal de Tula quieneshasta ayer, no habían acudido a dicho sitio para bridarles alguna ayuda tras ocurrir la inundación de la cual resultaron damnificados todos los artesanos tulenses.
El artesano aseguró que a pesar que las autoridades de la secretaria de turismo censaron telefónicamente a los artesanos damnificados, no ha servido de nada hasta ahora.
“Pedimos a las autoridades que nos ayuden económicamente para comprar materias primas para elaborar manualmente artesanías y así se pueda reactivar al cien por ciento esta plaza comercial, ya que muchos artesanos han pedido prestado dinero a familiares y amigos para adquirir el material que requieren para su labor artesanal” señaló.
Finalizó diciendo que solamente autoridades del gobierno federal les dieron diez mil pesos a cada artesano afectado por la inundación, los cuales no les han sido de mucha ayuda para recuperarse económicamente.