La reparación de vehículos que se realice de manera habitual en la vía pública podrían ser sancionada hasta con 8 mil 300 pesos, así como el envío dicha unidad a un depósito autorizado, planteó el diputado Octavio Magaña Soto.
En sesión legislativa de este martes, dijo que si bien el artículo 28 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo en su fracción VI, visualiza la prohibición de reparar vehículos que invadan la vía pública cuando esta actividad se realice de manera habitual, al tiempo, es omisa en señalar las consecuencias ante la actividad indebida.
“No son propiamente los conductores de la unidad, sino propietarios o trabajadores de talleres de reparación, sin considerar que al que no solo se acota la libre circulación de peatones y otros vehículos generando un exponencial riesgo de tránsito, sino que lo más grave, es que la actividad daña el medio ambiente, genera contaminación visual y también un manejo incorrecto de aceites lubricantes que al derramarse en nuestras calles, constituyen un residuo peligroso con alto grado de contaminación”.
Agregó que al cometer la infracción, como estrategia de prevención, se hará responsables también a los propietarios de las vehículos de asegurarse de recurrir a talles de reparación que garanticen su seguridad, la de sus unidades y que cuenten con los espacios para realizar las reparaciones sin afectar derechos de terceros, como la vía pública y el medio ambiente.
Por lo anterior, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una adición al artículo 128: “Serán motivo de infracción y se sancionarán con multa de diez a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, 103.74 pesos diarios), la reparación de vehículos que invadan la vía pública cuando esta actividad se realice de manera habitual o permanente.
La sanción monetaria equivale desde mil 037.4 hasta ocho mil 299.2 pesos.