Legisladores aprobaron dictamen para sentar las bases para la regulación de crematorios para animales domésticos y castigar a quien los abandone.
Durante su participación en tribuna el diputado Miguel Ángel Martínez expresó que los animales, desde una perspectiva compasiva y ética, deber ser con una gestión humana de sus restos mortales.
También, dijo, debe tomarse en cuenta que la disposición adecuada de los restos animales es crucial para prevenir riesgos para la salud pública y proteger el medio ambiente.
“Los crematorios para animales garantizan un manejo seguro y adecuado de los restos, evitando problemas de contaminación del suelo y del agua, así como la propagación de enfermedades”.
Subrayó que se alienta la cremación como una opción responsable, se desalienta el entierro de animales en áreas inapropiadas o la liberación de sus cuerpos en la naturaleza.
“Al proporcionar los crematorios de animales un servicio para el final de la vida de los animales, se fomenta la reflexión sobre la responsabilidad de cuidar adecuadamente a nuestras mascotas durante toda su vida. Esto puede contribuir a reducir el abandono de animales y promover la adopción responsable”.
En relación al dictamen aprobado que adiciona el artículo 17 bis a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, en su artículo 102, en la entidad, expuesto por el diputado Octavio Magaña, el cual propone incluir el abandono de animales de compañía como parte de las responsabilidades sujetas a sanciones de la Le, para de esta forma, promover la tenencia responsable de las mascotas y animales, entre la población hidalguense.
El artículo 102 específica una multa de 10 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a 108.57 pesos; arresto hasta por 36 horas, en caso de personas morales se impondrá el arresto al responsable directo de incurrir en la conducta o en su caso al representante legal o responsable de la dependencia respectiva.
Cuando se trate de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales, además de las anteriores, se podrán revocar las autorizaciones, licencias o permisos correspondientes o clausurar de forma temporal o definitiva, parcial o total, las instalaciones o sitios donde se desarrolle la infracción.