Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma a la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de Personas con Condición de Espectro Autista y otros trastornos del neurodesarrollo para el estado.
La diputada local del PRI, Citlali Jaramillo, refirió que esta iniciativa busca impulsar la integración e inclusión de personas con autismo y con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo a través de la protección de sus derechos y necesidades fundamentales reconocidos en el ámbito constitucional.
La representante del distrito de Pachuca sostuvo que el espectro autista es una condición que históricamente ha sido estigmatizada sin comprender que no se trata de una enfermedad, por lo que únicamente se trata de una alteración del comportamiento social, de comunicación y del lenguaje.
Agregó que la condición del espectro autista se puede presentar durante los primeros años de la vida y que pueden continuar en el resto de los años por condiciones asociadas a la ansiedad y a un trastorno de déficit de atención que puede derivar en hiperactividad, por lo que puede afectar el desarrollo cognoscitivo.
Por ello, esta reforma busca garantizar los derechos de las personas con espectro autista en la entidad, por lo que deben vivir de manera independiente y tener derecho a una vida productiva, pues hay otras discapacidades que requieren de la intervención directa para el desarrollo pleno de los derechos de la población.
Los legisladores priístas propusieron crear una unidad de especialización que pertenezca a la Secretaría de Salud estatal (SSH) para capacitar al personal o recursos humanos en materia de trastornos de neurodesarrollo.