Plantarán magueyes en la región altiplano

Distribuirán 12 mil plantas en Tlanalapa, Singuilucan, Epazoyucan, Zempoala y Tepeapulco

Gustavo Vargas

  · lunes 7 de noviembre de 2022

El gobernador Julio Menchaca, afirmó que además de repoblar la zona con esta planta se busca contribuir a nutrir los suelos de la región. / CORTESÍA GOBIERNO DE HIDALGO

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Como parte de las acciones geoambientales propuestas por el gobernador Julio Menchaca, para controlar la erosión y promover el aumento de infiltración, 12 mil plantas de maguey serán distribuidas en 65 unidades de producción ubicadas en cinco de los municipios que integran esta región del estado.

Durante su gira de trabajo por estos municipios, el mandatario estatal afirmó que el maguey representa un capítulo importante en la historia nacional, pues no sólo es utilizado en la elaboración de productos o bebidas; sino que su cultivo contribuye al combate de la erosión de los suelos.

Asimismo, aseveró que el suelo del Altiplano es tierra fértil para una de las plantas más significativas de Hidalgo, que además se encuentra en peligro de extinción y que es esencial para la conservación del suelo.

Detalló que, el treinta por ciento de la producción de maguey pulquero en la entidad proviene de esta región, generando alrededor de 640 millones de pesos de ingreso e impactando de manera directa en el sector rural, turístico, cultural y económico estatal.

Aseguró que, durante el último sexenio se disminuyó su producción en el estado por un diez por ciento y que, de no tomarse las medidas adecuadas para la preservación de esta planta endémica, esta podría desaparecer en los próximos treinta años.

También mencionó que el maguey es una de las especies más recomendables para la plantación en el Altiplano debido a que se adapta a este tipo de suelo e incluso en terrenos con una baja cantidad de nutrientes.

También te puede interesar: Dos magueyeras son referentes de venta de pulque en Tula

Durante la entrega de los magueyes además recalcó que Hidalgo está en un proceso de transformación en donde la obligación es combatir de frente la corrupción, utilizar correctamente los recursos públicos, tener la constante crítica de la sociedad civil para quienes tenemos el privilegio de tener un cargo, una responsabilidad, lo hagamos bien y demos los resultados que la gente se merece, atendiendo a los grupos más vulnerables".