TULA DE ALLENDE, Hgo.- La creación de una Comisión Especial para el rescate del río Tula, evitar su contaminación y desbordamientos, aprobó el Ayuntamiento, durante sesión ordinaria. El regidor del partido verde ecologista Kim Ramos Mera, presentó el punto de acuerdo, explicando que el río Tula, tenía gran riqueza ambiental, la cual se sacrificó para mejorar las condiciones de vida de los habitantes dela ciudad de México. El munícipe dijo que el precio a pagar por los tulenses, ha sido incuantificable ya que se sacrificó la salud de los habitantes, pero también la oportunidad del crecimiento económico que se hubiera detonado si se hubiera preservado el acuífero.
Y en cambio, con la llegada de las aguas residuales en 1975, con la puesta en operación del Túnel Emisor Central, que generó la contaminación del río Tula, los beneficiados fueron unos pocos, los campesinos del Valle de Mezquital, pero muy pocos de ellos del municipio de Tula. Asimismo, destacó que, con la puesta en marcha, en 2019, del túnel Emisor Oriente, que conduce al río Tula las aguas pluviales del Valle de México, el aumento de su caudal ha sido considerable y aunado a las aportaciones que hacen otros afluentes como el río Rosas, podrían seguirse generando inundaciones como las ocurridas en septiembre pasado, que dejaron daños descomunales.
Dijo que fueron 3 mil familias damnificadas y las pérdidas se cuantifican en alrededor de 650 millones de pesos por lo que los tres niveles de gobierno deben generar acciones preventivas y correctivas, a fin de evitar daños como los que se presentaron, por lo que propuso la creación de una agrupación de munícipes que atiendan la problemática. La Comisión Especial, expuso, se encargará de organizar, alinear y eficientar las acciones de los tres niveles de gobierno, académicos y la sociedad civil, para atender esta problemática.