En el contexto del cambio de administración, el presidente del CCEH, Carlos Henkel Escorza señaló que el gobierno que encabezará Julio Menchaca Salazar deberá tener como una de sus prioridades la puesta en marcha de un plan hídrico para el abasto de agua, tema que actualmente afecta tanto a la población como al sector productivo.
Ello, dijo, implica un reto muy importante para la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y la Comisión estatal del agua, ya que se deberá ejercer un presupuesto muy alto para dar solución a esta problemática.
De acuerdo con el dirigente, las empresas normalmente se equipan con cisternas, lo que les ha permitido abastecerse del líquido mediante pipas, no obstante, el costo es más alto.
“La escasez no ha pegado tan fuerte porque la ventaja es que podemos seguir cargando pipas, no es un tema de que no haya el líquido, sino que los sistemas de distribución del agua, no han sido eficientes, porque se ha descuidado el mantenimiento de las líneas y en todo caso la CAASIM y la Comisión Estatal de Agua tienen un reto muy fuerte, un presupuesto que tendrán que ejercer muy alto, porque es carísimo”, recalcó el dirigente.
El titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) recalcó que por lo general los gobiernos no le apuestan a las obras que no se ven, como el drenaje y el agua, “no le invierten como debe ser y hoy es obligado que suceda”.
El líder empresarial también consideró necesario que otros temas que deberán atenderse en el próximo gobierno la reactivación de la economía y fortalecer la seguridad, “pues aunque es un estado seguro, en estos días hemos tenido algunos hechos aislados que nos han preocupado”.
También te puede interesar: Morena anuncia combate a la corrupción
“Algunas áreas de oportunidad que vemos es la parte de los créditos para los empresarios y por supuesto, mejorar los servicios que actualmente escasean como el abasto de agua, que sabemos que no es un tema solo estatal, sino que tiene que ver con el cambio climático, pero serán las principales problemáticas que deberá enfrentar el próximo gobierno”, recalcó.
De acuerdo con el empresario, el actual gobierno deja un buen nivel, por lo cual el entrante deberá trabajar para mejorar.