Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, destacó que el Plan de Desarrollo de la entidad es el único que cuenta con un capítulo especial dedicado a Covid-19, en el que señala las principales temáticas de impacto: Pobreza, Empleo y Crecimiento Económico, Cohesión social, Educación y Sostenibilidad.
El funcionario explicó que la demanda de esfuerzos y conjunto de acciones y estrategias son necesarias por si ocurre otra pandemia, y precisamente el documento sirve para estar preparados.
Por otro lado, refirió que en la dependencia a su cargo se generó uno de los primeros modelos geográficos de propagación prospectiva del virus SARS-Cov2.
“Generamos análisis prospectivos de diferentes fenómenos, y para la propagación geográfica del COVID19 se creó un modelo de distribución de casos en el territorio hidalguense”, expuso.
También, destacó que se llevó a cabo un análisis de aguas residuales para una mejor aproximación a los contagios de SARS-COV-2.
Asimismo, informó que se hizo un estudio que permitió estimaciones “más realistas” sobre el número de contagios en las principales ciudades del estado. “Se encontró que entre el uno y el 20 por ciento de los casos están reportados en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tepeapulco”.