Plan anti carestía de AMLO no funcionó porque ignoró a pymes

Empresarios locales piden subsidios en primas y energía, así como créditos blandos para la adquisición de maquinaria que aminore los gastos de producción

Laura Elizabeth Trejo

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Los alimentos se venden a precios elevados/Blanca E. Gutiérrez

Mientras no exista un verdadero apoyo para las micro pequeñas y medianas empresas, que contemple líneas de crédito flexibles, apoyo al campo y fomento a las exportaciones, así como subsidios en materias primas y energía, no se podrá hablar de una estrategia de control de la inflación.

Así lo expresaron en entrevistas por separado empresarios locales, quienes coincidieron en que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) fracasó debido a que el presidente únicamente se reúne con los grandes corporativos, mientras que las pymes quedaron fuera de esta estrategia.

De acuerdo con Omar Santiago Mayor, industrial del sector planificador y líder de la Asociación de Panaderos del Valle del Mezquital este plan no benefició en nada a este gremio debido a que los costos continuaron al alza.

“El PACIC fracasó porque el presidente sólo se reúne con los grandes empresarios y a las Pymes las dejó fuera de su plan. Nosotros somos quienes generamos la mayor cantidad de empleos”, recalcó.

En su opinión, un programa para contener el aumento de precios debería considerar un esquema para apoyar a los pequeños productores y empresarios. “Necesitamos subsidios en materias primas y energía (luz, gas y gasolina) y créditos blandos para la adquisición de maquinaria que aminore los gastos de producción”, recalcó.

Por su parte, Ubaldo Ortega Perches, vicepresidente de Comercio en Pequeño de Concanaco señaló que, “mientras no exista en verdadero apoyo del gobierno federal, inversión pública, un apoyo a través de líneas de crédito flexibles para las empresas, mientras no se den las facilidades de inversión extranjera, mientras no se apoye al campo, mientras no se apoye la importación y exportación de productos, no se podrá hablar de una estrategia real de gobierno”.

En este contexto el líder empresarial recalcó la importancia de que la federación impacte con inversión a los micro, pequeños y medianos empresarios, “mientras realmente no reduzca los costos de cuotas y tarifas, esto va a seguir incrementando”.

En este contexto recalcó que la importancia de que regresen los apoyos que se otorgaban a los centros empresariales a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como apoyar al sector a través de créditos blandos y realmente reducir el costo del gas, gasolina y electricidad.

“El hecho es hoy reactivar la economía después de esta pandemia, no solo hacer tandas o préstamos, 10 o 15 mil pesos para una micro empresa no le ayuda nada, hoy hay mucha deuda de los negocios y es un factor de muchos problemas”, recalcó.

Por su parte, Martín Martínez Destunis, líder de los industriales de la masa y la tortilla en la entidad, el PACIC no funcionó debido a que no hay interés del gobierno toda vez que en la práctica nunca ha querido escuchar a los diferentes sectores. “No hay sensibilidad, llevamos dos años tratando de decirles qué hacer”.

A cuatro meses de la puesta en marcha del programa anti carestía de AMLO, la inflación durante la primera quincena de julio, el corte más reciente disponible, se ubicó en 8.16 por ciento a causa de aumento en los precios de alimentos básicos. Ante su falta de resultados, López Obrador anunció la semana pasada que reforzará su estrategia.

DATO: A cuatro meses de la puesta en marcha del programa anti carestía de AMLO, la inflación se ubicó en 8.16 por ciento a causa de aumento en los precios de alimentos básicos. Ante su falta de resultados, López Obrador anunció la semana pasada que reforzará su estrategia.

TEMAS