Para exigir que el gobierno federal limpie la presa Endhó de lirio acuático y realice una fumigación masiva para el control del mosco culex, delegados y comisariados de los pueblos ribereños de la presa Endhó, de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, se manifestaron ayer 25 de noviembre afuera del Palacio Nacional, mientras se desarrollaba la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los pobladores se reunieron en diversos puntos del municipio, a las 01:00 horas y en caravana de camiones partieron a la ciudad de México para manifestarse, antes y mientras se desarrollaba la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo, donde dieron a conocer que debido a que no se ha dado mantenimiento a la presa Endhó las plagas de lirio y mosco están fuera de control, afectando seriamente sus vidas, sus salud y la de los animales que crían como parte de su actividad económica por lo que requieren acciones urgentes.
Encabezados por la presidenta municipal de Tepetitlán Ana Elsa Castillo, realizaron pronunciamientos para que el gobierno federal realice los trabajos y exterminar el lirio acuático del cuerpo de agua, que cubre más del 80 por ciento de la superficie y la fumigación masiva contra el mosco culex, en el embalse, las áreas naturales y las casas.
En las mantas que portaban señalaban: "Tepetitlán ya no puede más, el agua contaminada y la plaga están arruinando nuestras vidas", "Exigimos soluciones urgentes: estamos cansados de vivir entre moscos y contaminación" y " Tepetitlán no es la puerta trasera de la ciudad de México: Exigimos soluciones, no excusas".
Los vecinos del municipio de Tepetitlán, fueron atendidos por personal de la Unidad de gobierno federal, Salud federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los insectos se han vuelto resistentes
Ante la desesperación de los vecinos por los enjambres de moscos que proliferan cada día más haciéndoles la vida imposible, afectando también a sus animales. Y derivado de que los insecticidas comerciales ya no matan los insectos, que se han vuelto muy resistentes, la alcaldesa Ana Elsa Castillo, apoyada por personal de servicios públicos y protección civil, tres regidores y vecinos, realizaron la tarde noche del sábado 23 de noviembre una fumigación en comunidades ribereñas.
Sin embargo, la alcaldesa reconoció que, aunque estas medidas mitigan un poco el grave problema de la plaga de moscos, no son suficientes para controlarla, por lo que reiteró su llamado a las autoridades federales para trabajar en conjunto en soluciones integrales que protejan a las comunidades afectadas.
Anuncian manifestación en Arco Norte
Como la vida de los vecinos de los pueblos ribereños e incluso de las cabeceras municipales de Tula de Allende y Tepetitlán se han visto afectadas por la plaga de moscos, un grupo de vecinos del occidente del municipio de Tula están convocando a una manifestación pacífica el día de hoy martes 26 de noviembre, en la autopista Arco Norte. El punto de reunión será el paraje La Poza, en Michimaloya a las 19 horas desde donde caminarán hasta la caseta Tula l, donde se manifestarán.