Campesinos del Valle del Mezquital reportaron que una plaga se ha esparcido por sus cuartillos de alfalfa, situación que los mantiene preocupados, debido a que han observado, que este forraje comienza a ponerse negro.
Según los campesinos se trata de la plaga de pulgón, que son pequeños insectos, color blanco o negro que se comen las hojas y tallos de los forrajes, lo que provoca comiéncennos a secarse.
Esta plaga de pulgón que ha invadido los alfalfales, está seriamente confirmada por ingenieros agrónomos, quienes informaron que este insecto provoca pérdidas en los forrajes, debido a su virosis y secreciones.
Los campesinos informaron que comenzaron a fumigar sus parcelas, para evitar que esta plaga se propague para otros terrenos.
La plaga se propaga a través del aire, ya que el insecto que es llevado por las fuertes rachas de viento; para atacar este insecto o plaga los agrónomos recomendaron una solución insecticida.
Según especialistas hay diferentes clases de pulgón, entre los que destacan: el pulgón verde, el pulgón negro y el pulgón azul y el pulgón manchado, cada uno aparece o se diversifica en temporadas diferentes del año.
La alfalfa es un insumo clave en el mapa mundial de la alimentación: si bien no se destina de manera directa al consumo humano, es uno de los principales nutrientes de bovinos que se utilizan para la producción de carne o leche.
El cultivo tiene un ciclo de crecimiento plurianual, es decir produce todo el año, los cortes son cada mes y una vez que se corta, de deshidrata y de empaca, comienza nuevamente su desarrollo.