Un día después de que se informó a familiares de la vinculación a proceso del presunto feminicida de Edith N., hallada sin vida en Acatlán el pasado mes de diciembre, esta mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) oficializó la resolución tras la audiencia inicial en contra del acusado y fijó un plazo máximo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo que el imputado pasará en prisión.
"Investigaciones a cargo del personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas (...) dieron como resultado que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio, ocurrido en Acatlán.
Los hechos que originaron el inicio de una carpeta de investigación sucedieron en diciembre de 2022, cuando elementos policiacos localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, al interior de un domicilio en el citado municipio", se lee en el boletín.
Además, señalaron que "con base en las indagatorias que se desarrollaron bajo el protocolo de feminicidio, la fiscalía estableció la probable responsabilidad de una persona de identidad reservada con iniciales I. N. N., quien era la pareja sentimental de la víctima, por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente".
Reiteraron que fue el pasado 20 de abril cuando un grupo especial de agentes de la División de Investigación adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, en el municipio de Tijuana, Baja California, dieron cumplimiento al arresto en contra del presunto culpable.
Pese a las pruebas presentadas, la Procuraduría señaló que el imputado buscó desvirtuar los señalamientos, acogiéndose a la figura jurídica "duplicidad del término constitucional". Sin embargo, el juez de control dictó su vinculación a proceso por hechos que la ley sanciona como feminicidio en agravio de la víctima.
La autoridad judicial concedió un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria, mientras que la medida cautelar impuesta al imputado es la prisión preventiva.