El Poder Judicial de la Federación negó la suspensión definitiva solicitada por la ombudsperson de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, contra el acuerdo de 21/08/2023 dictado dentro del expediente 203/2023 de la Tercera Sala de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que desecha el recurso de reclamación.
Lo anterior, según el acuerdo del pasado jueves en el expediente 1568/2023, del Vigésimo Noveno Circuito Judicial federal Hidalgo, público en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
El recurso fue presentado el pasado 12 de septiembre Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, el que se declaró incompetente para atenderlo y lo remitió a su par número IV, mesa VII, ingresando hasta el 28 del mismo mes, siendo actos reclamados dentro de juicio, en materia administrativa.
A la ombudsperson de Hidalgo inicialmente no le otorgaron la suspensión provisional, de lo cual fue avisada la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo el pasado 13 de octubre de este año.
Colectivos protestaron contra conducta de Ana Karen Parra
Esto se da luego de la protesta hecha por colectivos el 3 de agosto en el Congreso local, previo a que Ana Karen Parra presentará su primer informe de actividades, en donde en lonas manifestaban su inconformidad: “No tendrán más la comodidad de nuestro silencio".
Como se informó en esa ocasión, el colectivo rechazó algunas conductas de la ombudsperson, como enviar algunas quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin consultar previamente a quienes las presentaron.
Aunque se solicitó vía telefónica la opinión de Ana Karen Parra, en la CDHEH la respuesta de un empleado del organismo fue: “Para entrevistas con algún medio, es necesario comunicarse con comunicación social”.