Con el lanzamiento de cohetes y un "torito" en Plaza Juárez de Pachuca, se manifiestan familias que integran la Asociación de Pirotecnia de Hidalgo, ya que desde hace seis meses no perciben ingresos económicos, debido a la interrupción de sus actividades por la pandemia Covid-19.
Por ello, solicitan a Gobierno del Estado apoyo para reactivar la economía en este sector, ya que de ella dependen más de mil 200 familias de los municipios de Alfajayucan, Cardenal, Actopan, Santiago Tulantepec, Mixquihaula, Xochicoatlán, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Eloxochitlán, Zaculatipán, Jaltocán y Huejutla.
Luis Amarando Martínez, uno de los integrantes de la Asociación de Pirotecnia de Hidalgo, dijo que sus actividades se vieron seriamente afectadas, ya que fiestas parroquiales y sociales particulares, de pueblos, comunidades o colonias, suspendieron sus actividades por la emergencia sanitaria, cuyos eventos son los que contratan a las familias dedicadas a la pirotecnia. "No podemos dejarlo, es una tradición familiar que data de 118 años. Es la única forma que tenemos para trabajar y vivir honradamente".
Expresó que por la crisis económica por la que atraviesan más de 30 personas se fueron hacia el norte del país en espera de ingresar a Estados Unidos, a fin de conseguir empleo para ayudar a sus familias y comunidad.
En estos momentos alrededor de 200 personas siguen en la explanada de Plaza Juárez, mientras una comitiva ingresó a Palacio de Gobierno para ser atendidos por una representante de Gobierno Estatal.
En tanto, consigo cargan alrededor de 300 cohetes y, desde las 10:30 horas, va una docena que lanzan al aire.