Ante el inicio de los festejos navideños y debido a que es una de las épocas del año donde aumenta considerablemente la compra-venta de juegos pirotécnicos, el Gobierno de Hidalgo que encabeza Julio Menchaca Salazar, prohibió estrictamente la comercialización de estos artefactos, ante el riesgo que podría representar para la población hidalguense.
Fue mediante un comunicado que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segob) que el día de ayer se informó sobre esta determinación:
“La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo del Estado de Hidalgo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18/a.Z.M., la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, informan a la ciudadanía en general del Estado de Hidalgo, en ejercicio de aplicación de la ley, por motivos de seguridad y con la finalidad de evitar accidentes que puedan poner en riesgo la salud y la integridad física de la población “se prohíbe estrictamente la venta, compra irregular, así como la distribución de artículos pirotécnicos en todas sus modalidades".
Se invita a los padres de familia a evitar que las niñas, niños y adolescentes utilicen estos artificios, no pongas en riesgo a tu familia
Detienen a hombre con 27 kilos de pirotecnia en Pachuca
Apenas el domingo 10 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca detuvieron a un hombre que transportaba más de 27 kilos de pirotecnia en la colonia Ampliación Santa Julia.
Esto luego del reporte de un vehículo Chevy color blanco que transportaba pirotecnia, por lo que fue intervenido y se le realizó una inspección que dio como resultado la localización de varias cajas con dichos artefactos.
Por tal motivo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, junto con la pirotecnia y el vehículo en el que viajaba.
Decomisan 820 kilos de pirotecnia en local de Tulancingo
Durante un operativo realizado el sábado, 9 de diciembre, autoridades municipales de Tulancingo realizaron el decomiso de cerca de 820 kilogramos de pirotecnia en un local ubicado en la calle de Ocampo esquina con Galeana en las inmediaciones de la Central de Abastos.
A través de una denuncia ciudadana fue como las corporaciones de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Movilidad, Medio Ambiente, Reglamentos y Mercados junto con Protección Civil y Bomberos de Tulancingo acudieron al lugar para realizar el decomiso de material pirotécnico.
El operativo inició alrededor de las 10:00 horas, en donde se tomó contacto con la encargada del local, a quien se le informó que está prohibida la venta de pirotecnia y se realizó la infracción por la venta ilegal del producto. Entre los elementos que se confiscaron se encuentran unidades de cuetón, mariposas, palomas, bola de humo, R-15, bombas, chifladores, y otros artefactos pirotécnicos.
Prohíben venta de pirotecnia en Pachuca
Luego de que el pasado 28 de noviembre, se registrara la explosión de un polvorín en el municipio de Santiago de Anaya, dejando un saldo de cinco personas muertas, se informó que la venta de pirotecnia en Pachuca quedará totalmente prohibida.
Lo anterior fue anunciado por el alcalde municipal de la capital hidalguense, Sergio Baños Rubio: “Se ha llegado a conclusión de que por parte del municipio de Pachuca, queda estrictamente prohibida la venta de pirotecnia o de cualquier tipo de cohetes".
"Queremos pedirle de favor a todas aquellas personas que venden pirotecnia en mercados, establecimientos que no se expongan a que el día de mañana se le decomisen los cohetes", agregó.