El desabasto de agua es una problemática que ha afectado a diversas colonias de la capital hidalguense, tal es el caso de ‘Piracantos’ y ‘Parque de Poblamiento’, donde sus habitantes han tenido que enfrentarse a distintos retos para sobrevivir con la poca cantidad de agua que les llega.
Sin embargo, los desafíos de esta situación también son para la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), “Tenemos hidráulicamente hablando, algunas zonas que son las altas y son las que más nos cuesta trabajo suministrar”, indicó Rafael Gómez Juárez, director de operador hidráulica.
Al respecto, el ingeniero detalló la zona específica del problema, “Hemos detectado problemas en las calles 9, 10, 11, 12 y 13 de la colonia Piracantos y en ‘Parque de Poblamiento’, en las que inician con la letra A, como: Atitalaquia, Atlapexco”, enlistó.
Además, Gómez Juárez, comentó que aunque analizan la cantidad de agua que pueden extraer de un pozo, no siempre da lo que ellos creen, “Por ejemplo, cuando uno hace el estudio, decimos, esta zona nos dará 50 litros por segundo y cuando perforamos, verificamos a ver si tiene los litros que dijimos… en algunos casos nos puede dar un poquito más o un poco menos”, dijo.
Asimismo, el director resaltó que: “Se tuvo el récord histórico de calor y aunado al fenómeno del niño, se aplazan las lluvias…de hecho no ha llovido la suficiente agua para poder filtrarse y recargar el manto freático”, detalló.
Otro factor importante son las tuberías, “El taponamiento es algo natural en la infraestructura, porque nosotros la extraemos de una capa impermeable, esa capa está abajo del subsuelo, es normal que las bombas al extraer recojan arenilla… Creo que el reto ahorita de la comisión es perforar pozos para poder recuperar el caudal que nosotros tenemos concesionados, pero que no lo extraemos”, recalcó el ingeniero, asegurando que el costo del procedimiento, depende de la zona a explorar.
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De igual modo, la CAASIM invitó a la población a acercarse a los diversos medios que tienen para no saturar las líneas cuando se tiene un reporte, ya sea a través del call center, mediante redes sociales, directo en las oficinas o haciendo el reporte con los trabajadores que andan en las calles.