TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por el paso del tiempo, clima y filtraciones de agua que han deteriorado el mural denominado Tula Eterna que se localiza en el teatro al aire libre de esta ciudad, estamos haciendo la restauración del mismo y nos vamos a tardar aproximadamente dos meses para ello.
La obra pictórica que contempla tres épocas de la humanidad se está restaurando con colores originales y esta data desde los años noventas y la cual corrió a cargo del maestro Juan Pablo Patiño Cornejo.
Así lo mencionaron, ayer, los pintores artísticos Alma Cabello Bautista y Luis Ángel Verde Vázquez.
Señalaron que los trabajos de restauración de la obra pictórica que tiene ciento cuarenta metros cuadrados y aparte el techo comenzaron hace días y se va consolidar y repintar y rescatar algunas partes que ya no se veían.
“Se irán recuperando los tonos originales de los dibujos que plasman la unión de tres épocas de la humanidad, siendo la prehispánica, colonial y moderna de esta región de Hidalgo. Esta obra de arte se realizó en los pasados años noventas” indicaron los entrevistados.
Añadieron que un equipo de trabajo está realizando diariamente labores de restauración del mencionado mural y el cual utiliza la técnica de acrílico sobre muro y en veladuras, que es pintura sobre pintura para darle el acabado.
Alma Cabello y Luis Ángel Verde precisaron finalmente que para evitar el deterioro ocasionado por escurrimientos, acumulación de humedad y escoriaciones se labora en la parte superior del teatro al aire libre a fin de hacer el trabajo necesario y el recubrimiento de las láminas faltantes y el drenaje pluvial del techo que garantice la calidad del trabajo en lo pictórico.