El estado de Hidalgo cuenta con diversos lugares turísticos que son un atractivo para los visitantes, los cuales en muchos de los casos tienen una historia importante para la vida de la entidad.
¿Sabes cuántos años tiene la piedra del comal ubicada en el municipio de Omitlán de Juárez? Se ubica a pie de carretera aproximadamente a 40 minutos de Pachuca y a 136 kilómetros desde la Ciudad de México.
De acuerdo con expertos, esta piedra que hace algunos años iluminaron para un mayor atractivo turístico por las noches, tiene alrededor de cinco millones de años.
Este municipio que se ubica en el corredor de la montaña de Hidalgo y pertenece al Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera, el cual promueve la colaboración para propiciar círculos virtuosos que inciden positivamente en el desarrollo local de manera sustentable a través del aprovechamiento, cuidado y conservación del patrimonio.
Omitlán considerado el “Corazón del Geoparque” cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, es decir, las rocas, minerales y fósiles que aquí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características como es el caso de la “Peña del Diablo” y la “Piedra del Comal”, este último geositio, representa a la población por ubicarse sobre la carretera entre los dos principales accesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Se dio a conocer que este atractivo simbólico de Omitlán es una piedra monumental cuyo valor trasciende a lo científico o meramente paisajístico, es una roca volcánica, erosionada de forma caprichosa, la cual tiene un arraigo en la cultura local, que verdaderamente forma parte de la identidad de este pueblo con sabor
Según algunas historias, la Piedra del Comal es considerada como de un meteorito que cayó en este lugar, otras dicen que iba a ser una parte de la casa de piedra que se ubica en el municipio de Zacualtipán, pero se quedó en el camino.
Esta roca, de alrededor de 5 millones de años, del periodo Plioceno, no solo es el elemento emblemático del geoparque sino también del municipio de Omitlán.
El nombre se debe a la forma redonda de casi 20 metros de diámetro y totalmente plana en la parte superior, encontrándose en su base una simbología antigua con pintura vegetal.
Aunada a la Piedra del Comal y sumada a los referentes del geositio del Geoparque Comarca Minera, el municipio también cuenta con la Peña del Diablo, que se trata de un predominante afloramiento de andesita, de unos 60 metros de altura.
Recibe ese nombre en la década de los ochenta del siglo pasado, a raíz de que fue filmada ahí una telenovela donde se escenifica la aparición del diablo a un personaje que acaba precipitándose desde lo alto de la roca.
En ella se practica el escalamiento y rappel, su forma ha dado origen a creencias y prácticas sociales que consolidan una cultura intangible alrededor del lugar.
Omitlán además de estos atractivos cuentan con una variada gastronomía en donde se podrá probar desde un caldo de hongos y quesadillas, hasta dulces típicos y vinos elaborados con la fruta de la región el cahuiche.