Derivado de la pandemia por Covid-19, desde abril pasado a la fecha en la zona metropolitana de Pachuca, nueve mil personas han perdido su empleo, cuatro mil de ellas laboraban en el sector formal, mientras que las otras cinco mil, en el informal.
Además, 600 patrones han dado de baja temporal su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.
Mencionó que especialmente Pachuca y Mineral de la Reforma han sido los más afectados, ya que en estos municipios se concentra el mayor número de fuentes de empleo, toda vez que el 95 por ciento de pequeñas empresas se dedica al comercio y servicios.
"Con la actual situación, difícilmente econtrarán trabajo, por eso hacemos un llamado al gobierno federal para que ningún negocio quiebre. Varios organismos creemos que el que está fallando es gobierno federal, porque tiene instrumentos de apoyo, y podría hacer uso de ellos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero vemos que se han tardado", expresó.
Explicó que las autoridades federales apenas presentarán un plan de reactivación económica. "Esperamos que haya créditos y se actúe, como lo hacen en otras partes del mundo, donde se apoya directamente a los comerciantes y servicios", señaló el funcionario.
Carlos Ham Mejía precisó que el problema es de liquidez, por lo que “esperamos que el plan de reactivación económica realmente contenga lo que necesitamos. Que sean créditos donde accedamos todos. Es la crisis económica más fuerte en toda la historia. En Europa se habla del Plan Marschall, en Estados Unidos hay un segundo rescate financiero, en Canadá también y en México no hay ningún rescate financiero", expresó.