Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un acuerdo económico para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Congreso de la Unión para prevenir y atender los riesgos sanitarios provocados por las inundaciones recientes del río Tula en la región sur del estado.
La diputada local Rocío Sosa Jiménez dijo que tanto las autoridades federales como estatales y municipales deben atender las condiciones ambientales existentes en la región de Tula, para prevenir nuevas afectaciones causadas por inundaciones, debido a que llegan aguas residuales del Valle de México y por ello se deben buscar que regresen aguas tratadas.
La exalcaldesa de Acaxochitlán mencionó que los 84 ayuntamientos de la entidad también deben garantizar la participación de los grupos voluntarios, brigadistas y organizaciones de la sociedad civil para la elaboración del Programa Municipal de Protección Civil y del Atlas de Riesgos Municipal.
Por su parte, la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez expresó que el gobierno federal debe destinar recursos económicos para reanudar las obras de revestimiento de la presa Endhó catástrofes futuras en la región de Tula, pues de lo contrario seguirán padeciendo condiciones similares.
También solicitó a Conagua que realice una inspección de la infraestructura hídrica de la región Tula para garantizar el mantenimiento del río y así evitar nuevas inundaciones de la zona sur del estado, donde aún persiste el riesgo de más desbordamientos del cauce.