Piden rescatar predio en el barrio El Arbolito en Pachuca

Vecinos quieren un área verde, pues en la zona no hay espacios para disfrutarlos con la familia 

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · viernes 18 de octubre de 2024

Transformar en área verde/ Blanca Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Vecinos del barrio El Arbolito piden rescatar un espacio ubicado en la cuarta calle de Francisco Peñuñuri y convertirlo en una zona verde en beneficio de las familias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

María Efigenia Rojas explicó que desde hace 17 años el predio dejó de ser habitado porque en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del año 2006 lo decretó en zona de riesgo.

Las personas que habitaban ese sitio fueron reubicadas, a través de un contrato de permuta, a la colonia La Providencia.

Aseguró que no debió ser declarada zona de riesgo pues cuenta con la documentación para acreditarlo, “durante 17 años nos han hecho creer que es riesgosa”, dijo.

Por tal motivo solicitó la intervención del municipio, del estado y también de gobierno federal ya que éste último lo declaró Barrio Mágico, su rehabilitación.

Muchos, aseveró, que han intentado apropiarse, pero la unión de los vecinos lo ha impedido.

María Efigenia ha participado en la limpieza de este espacio a fin de que no se convierta en un basurero.

“Sabemos que el delegado del barrio se ha acercado a la presidencia municipal porque quiere transformarlo en un estacionamiento y no podemos permitirlo”, manifestó.

Además, agregó, el delegado ha solicitado una faena al municipio la cual está programada para la primera semana de noviembre próximo, “pero no queremos una faena, sino que se nos de certeza”.

La idea de tener un espacio verde fue resultado de un censo a vecinos y hace algunas administraciones anteriores se tenía proyectado hacer un tipo bioparque.

Debido a los cambios de gobierno este se ha ido perdiendo. “Con el ingeniero Héctor Henkel estuvimos trabajando, pero ya no se pudo avanzar”.

El tema lo expuso con el anterior presidente municipal, Sergio Baños, quien argumentó que no tenía injerencia por tratarse de un predio particular, pues cuenta con boletas prediales y tomas de agua, pero que no se han pagado desde hace 17 años porque los contratos de permuta no han sido concluidos.

Confió en que el actual presidente municipal, Jorge Reyes, pueda rescatar el predio y convertirlo en un área verde.