Por unanimidad, los diputados locales aprobaron el acuerdo económico en el que exhortaron al Senado de la República que apruebe las reformas a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos.
La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vanessa Escalante Arroyo, dijo que es fundamental que se reduzca uso del glifosato mediante métodos alternativos que impulsen la producción agrícola sostenible que además de ecológicos, resulten seguros para la salud humana.
De acuerdo con la presidenta de la comisión de Salud, México ha firmado diferentes acuerdos económicos en los que ha acordado la regulación de productos que pueden afectar la salud de la población humana y el medio ambiente, por lo cual se deben llevar a cabo medidas jurídicas para eliminar el uso de productos químicos que pueden ser nocivos para los seres humanos.
Recordó que el uso de los plaguicidas afecta a los ecosistemas, y por ello mencionó que México es uno de los principales consumidores de glisofato, la base principal de este tipo de productos químicos y que afectan a las abejas, principales polinizadores en el mundo.
Recordó que desde 2019 se han reducido cerca de 67 mil toneladas de desechos sólidos en el estado, por lo cual manifestó que se debe regularizar esta condición para que también disminuyan las afectaciones al medio ambiente y se inhiban los riesgos de enfermedades crómico degenerativas en la población.