El presidente de Grupo Procentro Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco, pidió atender el problema del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, debido a que no se ha regulado en el periodo vacacional decembrino, aunado a que es uno de los principales problemas que existen en el centro de la capital.
El representante del organismo empresarial señaló que se necesitan acciones específicas para reorientar el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, pues afectan a los establecimientos comerciales formales, por lo cual se encuentran en desventaja ante esta situación.
De acuerdo con el líder de Procentro Pachuca, la alcaldía de Pachuca no ha atendido el problema de tratamiento del comercio ambulante, así como la ampliación del alumbrado público, pues existen calles del centro histórico que no cuentan con suficiente iluminación para extender los horarios de funcionamiento de los establecimientos comerciales.
Agregó que en la calle Guerrero existen comercios ambulantes que impiden la visibilidad de los establecimientos formales, pero las autoridades municipales no han ejercido acciones específicas para solucionar este problema que vulnera am los comerciantes formales que no tienen espacios para el desarrollo.
Asimismo, indicó que desde que comenzó este mes se han extendido los comercios ambulantes por la principal vialidad del centro histórico, por lo cual requieren el control del mismo, pues de lo contrario serán afectados por la falta de soluciones de las autoridades municipales.
Refirió que la alcaldía capitalina no ha hecho algo para resolver esta problemática, por lo cual los comercios informales han invadido los espacios públicos como las banquetas obstaculizando el tránsito tanto para los peatones como para los automovilistas, por lo cual necesitan acciones para solucionar esta problemática.
De la misma manera, comentó que las autoridades municipales han sido omisas en atender y resolver esta problemática, pues no sólo no se ha regulado, sino que se han extendido por distintas calles y vialidades del centro histórico de Pachuca desde que comenzó el periodo vacacional de diciembre, el cual representa una de las temporadas más demandas para el comercio, principalmente en artículos como ropa y zapatos, así como alimentos que son los más consumidos durante estas fechas.