Luego de la fuga y recaptura de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tula, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña
Soto, pidió a las autoridades estatales reforzar la seguridad en los penales para evitar que se presenten incidentes similares.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que pese a que se trató de un hecho aislado en el que las autoridades te aprehendieron al responsable, es fundamental mejorar los mecanismos de vigilancia en los penales del estado.
De acuerdo con el también representante del distrito de Tula, la vigilancia es un aspecto que deben considerar las autoridades para evitar que se susciten incidentes similares tras la fuga de un reo que escapó por la azotea del penal en el área de juzgados.
Asimismo, indicó que una problemática que han identificado en los centros de reclusión de la entidad es la sobrepoblación que prevalece en el sistema penitenciario tanto del estado como del país, por lo cual deben revisarse las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad.
De la misma manera, Magaña Soto indicó que han mantenido acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para conocer las acciones que realizan en materia penitenciaria y garantizar el respeto a los derechos humanos como un eje transversal.
El miércoles por la mañana un reo del penal de Tula se escapó por la zona de la azotea del centro de reclusión en el área de juzgados, después de haber sido trasladado al área de enfermería por una presunta riña que protagonizó, por lo cual las autoridades estatales implementaron un operativo de búsqueda del responsable.
También te puede interesar: Tras fuga de reo en Tula, reforzarán seguridad: Menchaca
Tras varias horas, el presunto delincuente fue aprehendido por parte de la policía estatal, mientras que la PGJEH abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por la fuga del sujeto identificado como J.M.O. de 23 años de edad.