Diputados locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad en la región sur del estado, principalmente en el municipio de Tula, luego de la fuga de nueve reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa demarcación.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, confió en los operativos conjuntos implementados por las autoridades estatales y federales para detener a los reos y por ello consideró importante que se mantengan los operativos de seguridad en la región de forma permanente.
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, señaló que es necesario contar con una mayor vigilancia en los espacios públicos de la zona sur del estado, por lo que destacó la respuesta inmediata de las autoridades estatales para la aprehensión de algunos de los reos.
A su vez, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, también manifestó que los grupos delictivos deben ser combatidos con toda la fuerza del Estado para que se logre la reducción significativa de este tipo de criminales que buscan debilitar el tejido social.
Los legisladores locales coincidieron en referir que Hidalgo es uno de los estados más seguros del país y a diferencia del resto de las entidades vecinas, los niveles de violencia son bajos, por lo que confiaron en la respuesta del gobierno estatal y del gobierno federal para resolver esta problemática.
Asimismo, enfatizaron que se deben destinar recursos económicos suficientes para que las policías municipales y la estatal cuenten con las suficientes herramientas para poder efectuar su labor en el combate al crimen, así como la colaboración permanente con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.