El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) junto con la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (RENACEDI) realizaron el Panel Virtual “Defensoras/es Indígenas y Afromexicanos. Casos relevantes y su experiencia ante autoridades electorales”.
En una primera participación, Felipe Orlando Aragón, abogado comunitario, contextualizó el trabajo que en México se desarrolla en diversas comunidades indígenas y el esfuerzo realizado para que les sean reconocidos sus derechos, como en Cherán, Michoacán. La gestora social Mijane Jiménez, profundizó en las acciones desarrolladas en favor de los derechos políticos del pueblo afromexicano; cómo surgió el debate para reconocer a este grupo poblacional en la Constitución, el sesgo poblacional en el que viven y la necesidad de su representación en la vida política del país.
Por su parte, el activista Arturo Copca aseguró que el tema indígena siempre ha sido desvalorado, sin embargo, destacó el trabajo que ha acompañado en el Congreso de Hidalgo para realizar una consulta indígena y considerar todas las voces en la Reforma Electoral que fue desechada. La Titular de la Defensoría Pública Electoral para pueblos y comunidades indígenas del TEPJF, Marina López, reseñó dos casos en particular para los Pueblos y Comunidades Indígenas, el primero referente a que más de 100 personas ejercieran su voto en un campamento de desplazados y el derecho al voto de dos indígenas en situación de cárcel sin una sentencia firme, con prisión preventiva, ambos casos, para que no perdieran la posibilidad de ejercer su derecho de votar.
En su oportunidad, Argelia López Valdez, defensora de derechos humanos, rememoró un caso iniciado contra el Congreso de Chihuahua y un Ayuntamiento tras considerar como agravio dar cumplimiento al orden constitucional de legislar en favor de los derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas, específicamente el de ser votados. Detalló que todavía se desconocen los pueblos y comunidades indígenas que existen en el estado, pues el promovente del juicio mencionado es Gobernador Apache O´oba, y las autoridades desconocían su existencia.