Para el edil de Tenango de Doria, Aldo Molina, es urgente que integrantes del Congreso en la entidad, pueda declarar como patrimonio de los hidalguenses los “tenangos”.
Sería un logro histórico y de justicia en reconocer que las manos de tenanguenses hacen arte y a la par, evitar que grandes marcas sigan plagiándolos.
De lograrlo, podría llevar a los habitantes de este municipio a una certeza legal para proceder jurídicamente, en caso de robo de ideas sobre sus creaciones.
Aunado a la declaratoria por parte de los congresistas locales, añadió el entrevistado, podría sumarse el área jurídica del Gobierno Estatal y la Secretaría de Cultura para respaldar aún más en el ámbito jurídico a los 10 mil artesanos que bordan tenangos en esta demarcación.
“En todo Tenango se borda, desde niños hasta adultos mayores. Muchos viven de sus creaciones y en verdad a mí me entristece que haya marcas que plagian las ideas de mi gente, de estas personas que dedican horas y horas en además, trazar a mano sobre tela para luego, bordar con hilos de colores”
Lo que hacen en Tenango de Doria, quienes bordan, es arte. Su labor debe dignificarse y respaldarse en un marco jurídico, insistió el edil.
Y aunque el 8 de abril es el Día del Tenango en el municipio, es decir en el ámbito local, según acuerdo de Asamblea, y lo celebran haciendo exposiciones, mostrando lo que se realiza por parte de los artesanos, dijo Aldo Molina, espera que sea decretado a nivel nacional, pues no solo ha distinguido a Hidalgo sino en todo el país, y prueba de ello que se ha rebasado fronteras.
“Trabajaremos en ello, tocaremos puertas, pero tenemos que hacer algo y lograr que este arte hecho por manos artesanas, se reconozca como Patrimonio de Hidalgo”