Integrantes de Greenpeace México, la Alianza México sin Plásticos y el movimiento Libérate del Plástico acudieron, la semana pasada, al Congreso de la Unión para entregar alrededor de 350 mil firmas de ciber activistas que piden prohibir los plásticos de un solo uso.
Los activistas acudieron a San Lázaro con una lona, una balanza gigante y una persona disfrazada de pelícano con el objetivo de generará conciencia ambiental sobre las consecuencias negativas del uso de plásticos, dieron a conocer a través de diferentes plataformas sociales de Greenpeace.
En cuánto a la firmas recabadas fueron recibidas por la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara, Karen Castrejón y la secretaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, la diputada Adriana Bustamante.
Sin embargo, el objetivo de las agrupaciones es llegar a 500 mil firmas a través de sus plataformas digitales.
Además de la prohibición de plásticos de un solo uso, pidieron la responsabilidad extendida de los productores, la facultad de los estados para prohibir, la no incineración de residuos, entre otras demandas, comunicaron.
En Hidalgo fue en el año del 2018 que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la legislación que prohíbe utilizar materiales desechables de un solo uso como bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes.
Posteriormente, en marzo de 2019 integrantes del Congreso de Hidalgo aprobaron una modificación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado para eliminar el uso de los materiales antes mencionados; sin embargo, agrupaciones ambientalistas han señalado que no se observa la disminución.
También te puede interesar: México, vulnerable ante el cambio climático por estas dos razones
A raíz de la pandemia, en muchos lugares se incrementó el uso de materiales plásticos.