Piden prescindir de productos chinos en Pachuca

En la zona centro algunos establecimientos formales ofrecen descuentos en la compra de listas de útiles completas 

Blanca Soriano/El Sol de Hidalgo 

  · jueves 11 de julio de 2024

Los dependientes invitaron a comparar precio y calidad/Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

Para garantizar sus compras, comerciantes establecidos en Pachuca pidieron a la ciudadanía, prescindir de productos de origen chino para el regreso a clases, refirieron que los vendedores semifijos y ambulantes son una competencia desleal debido a que ofrecen artículos a bajo costo sin necesidad de pagar una renta ni permisos.

Uno de los sectores más beneficiados con el inicio de ciclo escolar es el del comercio, quienes ofrecen un sinfín de artículos para cubrir las necesidades académicas de los estudiantes de todos los niveles educativos, sin embargo, las ventas de productos nacionales, en ocasiones se ven mermadas por los materiales extranjeros.

En ese sentido, locatarios recomendaron a los clientes verificar la calidad de los productos antes de hacer las compras: “Allá en las calles les ofrecen libretas de baja calidad, con pastas que se caen a la primera, lapiceros y mochilas que no duran, pero como son más baratos, la gente los compra”, lamentó Gabriela Torres, dependiente.

Los vendedores, explicaron que en el mercado formal existen materiales educativos de buena calidad a costos accesibles: “A veces solo es cuestión de buscarle, de probar marcas nuevas, de tener comunicación con otros para comprar entre varios las cosas y que realmente duren”, dijo.

Por su parte, Ernesto Jiménez, quien tiene un local en el centro histórico, dijo que la venta de productos chinos en la capital del estado, se ha expandido debido al ambulantaje, quienes no cuentan con regulación y quienes tienen la oportunidad de dar los productos a menor costo debido a que no pagan servicios, ni licencias.

El vendedor explicó que la desventaja con estos puestos semifijos, se suma a la que tienen con los centros comerciales, quienes aparentemente también manejan este tipo de artículos; además, compartió que este año irá comprando de a poco para que la inversión no se pierda.

El inicio del ciclo escolar 2024-2025 para los alumnos de educación básica está programado para el lunes 26 de agosto, lo que implica un gasto significativo para las familias, quienes deben de adquirir listas de útiles completas, por lo que dependientes de establecimientos formales invitaron a la ciudadanía a consultar precios, calidad y los descuentos en la compra total de su lista.