Ante la celebración del “Día de Muertos”, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (COEPRAH), que coordina la Secretaría de Salud (SSH), recomienda extremar precauciones al colocar ofrendas y viajar por carretera.
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que es necesario vigilar constantemente velas y veladoras encendidas, para lo que recomendó, colocarlas en alto dentro de un recipiente con agua y al salir de casa apagarlas; en ese sentido expresó que dichos artefactos deben ir alejados de papel picado y de otros materiales que puedan servir como combustible.
De igual modo, hizo un llamado para evitar que los líquidos de la ofrenda puedan derramarse o caer sobre las instalaciones o contactos eléctricos para evitar un posible corto circuito y aconsejó evitar colocar las ofrendas o altares cerca de cortinas, estufas o en sitios en los que se almacenen materiales flamables como alcohol, acetona o gas.
Además, instó a comer despacio, masticar bien y evitar comidas excesivamente calientes para prevenir quemaduras, así como, tener un extintor en casa y darle el mantenimiento correspondiente por si se presenta alguna anomalía.
Asimismo, dijo que, si sale de viaje, se debe revisar y dar mantenimiento al automóvil para prevenir accidentes y que, si los conductores beben alcohol, deben evitar manejar, y en todo momento, evadir el uso de distractores como el teléfono celular, así como no transitar a exceso de velocidad en calles y carreteras.