El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió potenciar los parques industriales en el estado, pues aseguró que debe aprovecharse el fenómeno del “nearshoring” para que empresas internacionales se instalen en el territorio estatal.
El líder del organismo empresarial en la entidad refirió que Hidalgo debe modernizar sus parques industriales para que se acelere la inversión en estos espacios como en la región de Tizayuca, que por su ubicación geográfica podría detonar la inversión económica por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el responsable de la Coparmex Hidalgo, los parques industriales pueden ser aprovechados para el desarrollo de distintos sectores como la industria, la manufactura y la minería que son algunos de los más importantes del sector secundario de la actividad económica.
Agregó que Hidalgo por su cercanía con el Valle de México como la Ciudad de México y el Estado de México puede detonar el desarrollo económico en la zona sur de la entidad, con lo cual se han favorecido los mecanismos de inversión para que las grandes empresas internacionales conozcan las ventajas para estimular el crecimiento de la economía.
Asimismo, indicó que ante las condiciones económicas internacionales y la recuperación económica del país, consideró que 2024 puede ser uno de los años con mayor inversión económica de la entidad, debido a que Hidalgo fue uno de los estados con mayor crecimiento de este rubro.
Además, aseveró que la desaceleración de la inflación general puede incentivar el crecimiento económico de la entidad, ya que se trata de un aspecto que no se ha proyectado en el aprovechamiento de los parques industriales que se ubican en la entidad, mismos que no se han remodelado para mejorar su servicio.
En lo que va de la actual administración estatal, se han generado más de 54 mil millones de pesos por distintos proyectos económicos en distintos rubros económicos de la entidad.