Alrededor de 14 organizaciones civiles que apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón en sus aspiraciones a la presidencia en 2024, solicitaron “piso parejo” en el proceso interno de selección de la persona candidata por el partido Morena.
Ayer, durante conferencia de prensa encabezada por María Eugenia Hernández Pérez, diputada federal por el distrito de Ecatepec, Estado de México, precisó que la petición se hace en el marco de la reunión del Consejo Nacional, a celebrarse hoy 11 de junio, en la que se determinará el método de selección.
Tanto la diputada federal como las y los 12 representantes de las organizaciones pidieron, desde Pachuca, que el método se conduzca con transparencia y apego estricto a lo establecido en las bases.
Álvaro García Zamora, coordinador de la agrupación Diálogos Progresistas, pidió que sea un proceso limpio y con certeza.
Por su parte, Santos Mondragón, presidente de Fuerza Marcelo, dio a conocer que hasta el momento hay mil 400 comités de apoyo a Marcelo, en Hidalgo, y considera que a finales del próximo mes de julio, puedan conformarse 7 mil.
María Eugenia Hernández subrayó que las llamadas “corcholatas” deben renunciar para participar en el proceso interno de quien será el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T (candidato o candidata) y, de esta manera, evitar suspicacias.
Las que mostraron apoyo son las organizaciones Morena Progresista, Diálogos Progresistas, Jóvenes con Marcelo, Mujeres Empoderadas con Causa, Avanzada Nacional, Benemérito Juárez en el Siglo XXI, Federación Nacional de la Abogacía Liberal (FENAL), Movimiento Progresista, 4Ta República, Fuerza Marcelo, Movimiento Popular y Social de Hidalgo, Transformando Hidalgo, Cámara Nacional de la Mujer y México Cuenta, cuenta con México.
De acuerdo al proceso interno, la selección será con el método de encuesta, una sola pregunta.