En un contexto en el que se desarrolla un proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo de Hidalgo, diputados locales del PRI, PAN y PRD plantearon un punto de acuerdo en el que se exhorta a diversas autoridades para evitar el uso electoral de los programas sociales.
En uso de la voz, el coordinador de la bancada del PRI, Julio Valera Piedras, señaló que es común que durante el proceso de campaña exista el riesgo de que se “amenace o condicione” a los hidalguenses de retirarles el apoyo, actos que ya están sancionados en la legislación e incluso se prevé un castigo de cárcel.
No está permitido “amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas o para la emisión del sufragio en favor de un candidato o partido político, o con la finalidad de inducir o coaccionar a la ciudadanía para votar a favor, o en contra, de cualquier partido político o candidato”, expuso Valera Piedras.
Las autoridades que se mencionan son organismos electorales, así como actores políticos y los órganos fiscalizadores, todos del ámbito local y federal.
El diputado Roberto Rico Ruiz solicitó que el asunto fuera resuelto en la misma sesión por ser de urgente resolución; sin embargo, a pesar que hubo diputados de Morena que manifestaron su acuerdo y dijeron sumarse, el asunto fue enviado a comisiones y será hasta el jueves próximo que se analice en el pleno legislativo y se vote.