La organización Greenpeace México pidió que durante las festividades como las Fiestas Patrias, Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo se dejen de consumir productos plásticos desechables como tenedores, cucharas, cuchillos, platos y vasos, debido a que representan un daño al entorno natural.
Por medio de un documento, la organización solicitó que se dejen de ofrecer alimentos en este tipo de recipientes, ya que se destinan entre 30 y 40 minutos para su uso y posteriormente tardan hasta 150 años en degradarse completamente del entorno, por lo que también contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con la organización ambientalista, cerca de 10 por ciento de los plásticos que se generan anualmente en el país son producidos en este tipo de festividades, por lo que exhortaron a las autoridades ambientalistas a implementar diferentes planes y programas para su desuso.
Luego de que en Hidalgo se prohibió el uso de plásticos de primer uso, como bolsas y popotes, la organización ambientalista pide que esta medida del uso de materiales biodegradables sea aplicada también en los pequeños establecimientos, donde regularmente se siguen ofertando ese tipo de productos.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), en promedio cada persona gasta 48 kilogramos cada año, por lo que incrementa su consumo en las festividades, razón por la cual también organizaciones como Biofutura han manifestado su interés en que se regule dicha situación.
En promedio, un trasto de plástico desechable puede tardar hasta casi dos siglos para desintegrarse, por lo que es una de las medidas que deben implementar las autoridades ambientalistas para revertir la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen también al calentamiento global.