En Pachuca se cuenta con un ordenamiento ecológico territorial donde hoy en día se realiza un alto al crecimiento irregular de la mancha urbana, tales como el Cerezo, Tlapacoya o el Huixmi.
La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca, Beatriz Adriana Cruz Gómez indicó que en la zona sur y norte de la capital del estado existen espacios que inciden en materia forestal, por lo que junto con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se trabajan en esas áreas que son bosques forestales para que no se construya nada en estos lugares y así evitar su deforestación.
Indicó que la intención del Ayuntamiento, por ejemplo, en la zona norte como en El Cerezo, es evitar el desarrollo de cabañas o fraccionamientos que, aunque vayan enfocados a una vida campestre, pueda deteriorar el medio ambiente.
Comentó que en el sur como en Tlapacoya, el Huixmi o por Valle del Sol se trabaja para que la mancha urbana no crezca más con el objetivo de que esos espacios, a pesar de que son tierras agrícolas o de cultivo, no se pierdan en construcciones que puedan afectar más el suelo y se acabe la poca agua para Pachuca.
Para ello, la Secretaría del Medio Ambiente junto con la de Obras Públicas municipal trabajan de manera coordinada para determinar el dictamen de congruencia con el ordenamiento ecológico territorial.
Cada que una persona solicita la expedición de una licencia de construcción o uso de suelo, deberá obtener el dictamen de congruencia, en donde se analiza el tipo de proyecto que quieren desarrollar y determinar si el sitio es viable o inviable para su desarrollo.
Cruz Gómez dijo que el objetivo es conservar los pocos espacios que se tiene de terreno con el objetivo de conservar y generar áreas verdes naturales que son importantes para la ciudad.
Además, la funcionaria municipal comentó que hay espacios en colonias y fraccionamientos que se trabaja en áreas reforestadas que se cuidan a través de algunas empresas.
Como por ejemplo el camellón de Piracantos, la Unidad Deportiva Solidaridad, Campo de Tiro o Geovillas que, a través de grandes empresas, se conservan las áreas y las especies que se plantan para que existan más zonas verdes en la capital del estado.